Lun. Jun 17th, 2024

Historia – Teatro Municipal

El teatro de nuestra comuna tiene mucha historia y es incluso anterior a la construcción de la municipalidad, por esto y muchos datos más los invitamos a conocer su historia.

La primera instalación de nuestro teatro municipal fue donde hoy esta instalado el Mercado de nuestra comuna. Es allí en donde se realizan obras de teatro y se toca música en vivo, en un edificio de dos pisos, construido íntegramente de madera durante la ultima etapa del siglo XIX

Es para la celebración del centenario de nuestra comuna, en 1934, donde se llega a la conclusión por parte de las autoridades de construir un edificio solido y que fuera colindante con la plaza municipal, esto como una política de estado y municipal de las autoridades de la época. Es así como durante la década de los años 40 se construye la actual edificación que hoy conocemos como teatro municipal.

Este edificio está ubicado al costado norte de la Plaza de Armas de la comuna, entre el edificio Consistorial y el colegio Reino de Dinamarca. Tiene una fachada acorde a la arquitectura de la época y ha logrado mantener su diseño durante el paso de los años, transformándose en un aporte cultural al casco histórico de la comuna.

Su diseño es propio de un edificio con las características de un teatro, privilegia la acústica y la disposición de sus asientos contribuye a una buena visión de todos los puntos por parte de los asistentes.

De esta manera el teatro municipal, desde su construcción en los años 40, se convierte en el epicentro de la actividad cultural de la comuna, ya que no solo se presentaban compañías de teatro de la época, sino que se proyectaban películas, sobre todo de pistoleros, humorísticas y dramáticas. De igual forma el teatro se comenzó a ocupar para realizar las fiestas de primavera y como teatro experimental, amateur.

Así el teatro municipal tuvo un gran ciclo cultural en la comuna antes de la llegada de la televisión, ya que las personas concurrían en masa a sus instalaciones sobre todo para amenizar los momentos de óseo.

Las instalaciones del teatro y su mantención fueron cubierta a través de privados, los encargados de traer y proyectar las películas de la época, a través de un sistema de concesiones, lo que resulto ser eficiente porque se mantenía una cartelera de películas actualizadas. Los encargados de proyectar las películas, durante la década del 50, correspondió a extranjeros.

Actualmente, el teatro de Molina, es el único espacio público de la comuna a cargo del desarrollo cultural y artístico de Molina, funciona de forma normal, desarrollando actividades artísticas de toda índole: conciertos de música, danza, teatro, folclore, utilizando sus dependencias de forma permanente para ensayos, presentaciones, espectáculos en general, y además con oficinas para la atención de público en horario continuo de lunes a viernes ya que en sus dependencias alberga a la Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina.

Los servicios que ofrece el Teatro de Molina tienen que ver con una programación definida en un Plan de Acción y proyectos postulados al ámbito cultural y artísticos. Además, contempla el desarrollo comunitario, ya que, el recinto se encuentra disponible para la realización de reuniones masivas, asambleas, charlas, etc. Como también para la realización de muestras, eventos, conciertos, exhibición de cine, teatro, danza y todo lo necesario para el desarrollo cultural.

El Teatro, como único recinto de estas características en la comuna, se encuentra permanentemente en funcionamiento, ofreciendo a través de la Corporación Cultural la exhibición de eventos artísticos de forma gratuita, siendo el actual punto de cultura de toda la comuna de Molina y sus alrededores

El Teatro de Molina, cuenta con una capacidad de público por butacas equivalente a un total de 270, de las cuales 120 están en platea y 150 en galería. Considerando el total de instalaciones podemos definir un aforo de 280 en sala y 8 en oficinas.

Butacas antiguas