Sáb. Mar 2nd, 2024


Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina

Desde el año 2014 la comuna cuenta con una Corporación Municipal de Cultura y Artes, que tiene por finalidad u objeto: crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinada al fomento del Arte y la Cultura, en sus diferentes manifestaciones, tales como la música, el baile, el teatro, las artes plásticas, artesanía u otras manifestaciones del espíritu, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación, tanto en su parte organizativa como promocional o de patrimonio

Entre los socios fundadores se encuentran personas naturales, organizaciones culturales y autoridades locales. Su presencia marcó un hito en el desarrollo cultural local, logrando visibilizar a artistas emergentes, generar espacios de diálogo entre diversas expresiones artísticas, propiciar espacios colaborativos entre los creadores locales y con creadores de otras comunas. 

La Corporación funciona administrativamente en las dependencias del Teatro Municipal y es la encargada de la gestión de este espacio, ubicado en Yerbas Buenas N°1395, Molina. 

El Municipio designa a la Corporación como la entidad encargada del desarrollo cultural de la comuna por lo que entre otras cosas es la responsable de realizar acciones culturales en terreno, coordina todas las acciones con las organizaciones culturales de la comuna, con artistas y gestores; participa activamente en los equipos de gestión municipal para la realización de eventos masivos como Festival de la Vendimia, Ferias, Fiestas Patrias, Aniversario Comunal entre otros.

Gestiona cada año un presupuesto municipal a través de subvención que es solicitado en el Concejo Municipal previa presentación de Planificación anual. 

Durante el año 2022 se elaboró de una forma participativa el Plan Municipal de Cultura de Molina para los años 2023 al 2026 en el que se define el Objetivo, La Visión y Misión de la Cultura Comunal.







Objetivo

Fortalecer la democracia cultural que permita a través de la participación ciudadana el desarrollo y profesionalización de diversas disciplinas artísticas, la puesta en valor y protección del patrimonio  y la construcción colectiva de la cultura atendiendo a las particularidades del territorio físico y simbólico de Molina.







Visión

Ser una comuna respetuosa del patrimonio y la cultura de su territorio; que fomente la inclusión cultural, el desarrollo artístico local con una infraestructura adecuada, promoviendo desde la formación de temprana edad las expresiones artísticas y la participación ciudadana en la cultura.







Misión

Ser una comuna inclusiva con clara vocación de participación ciudadana en el desarrollo del arte y la cultura, la puesta en valor del patrimonio y que permita construir una cultura del buen vivir entre sus habitantes.